DATOS CURIOSOS SOBRE LA CIRUGÍA ESTÉTICA

Estamos muy familiarizados con la cirugía estética, hoy en día son millones las personas que se someten a alguna intervención a lo largo de su vida pero ¿sabes de dónde procede? ¿Cuál fue el primer implante de pecho o desde cuando se realizan rinoplastias? Todos estos datos y muchos más lo contamos en nuestro post de hoy.

- La palabra “plástica” viene del griego “plastikos” que significa moldear o dar forma.

- En la Antigua Roma la intervención más demandada era la que hacía desaparecer las cicatrices de la espalda. ¿Por qué? Estas cicatrices daban a entender que la persona había sido azotada o que había huido de la guerra, lo que era motivo de vergüenza.

- En la Edad Media a los cirujanos los consideraban una especie de magos entregados al paganismo.

- La rinoplastia (a su manera) nació en el año 600 a.C. en la antigua India, donde los médicos reparaban las narices amputadas de los pacientes usando tejido de las mejillas o de la frente.

- El padre de la cirugía plástica moderna fue un italiano llamado Gaspare Tagliacozzi, que vivió en el siglo XVI. En su libro De Curtorum Chirugiau señalaba lo importante que era la cirugía plástica para reparar los daños provocados en peleas callejeras y por un brote de sífilis que destruía la nariz.

- El comienzo real de la cirugía plástica data de la Segunda Guerra Mundial y se utilizaba para reconstruir miembros, realizar injertos de piel, etc.

- El primer implante mamario de silicona se implantó a una joven americana madre de seis niños, Timmie Jean Lindsey, en el año 1962. La intervención tuvo lugar en Houston y fueron los cirujanos Frank Gerow y Thomas Cronin los encargados de realizar la operación. Eso sí, ya se había practicado antes la técnica en una perra, llamada Esmeralda.

- La liposucción moderna nació en el año 1982 en Francia.

- Dos de cada tres pacientes que se somete a una intervención estética, repite.

- En EEUU más de 1 millón de personas se someten a algún tipo de intervención de cirugía estética cada año.

- España está considerado uno de los países más seguros para someterse a una operación de cirugía estética.

- Los fines de semana son los días preferidos para la realización de intervenciones quirúrgicas. Esto se debe a que las técnicas han avanzado mucho y ahora la recuperación es más rápida, por lo que tras algunas intervenciones es posible volver a la vida normal pocos días después.

- Más del 90% de los pacientes de cirugía estética son mujeres, aunque el número de hombres aumenta de forma exponencial.

¿Conocías todos estos datos? ¿Te han parecido curiosos?