TIPOS DE CIRUGÍA ÍNTIMA MÁS COMUNES

Son muchas las pacientes que nos preguntan acerca de la cirugía íntima. Es un tipo de cirugía estética menos conocido que otros como el aumento de pecho, la rinoplastia o la liposucción, pero que cada vez aumenta el número de pacientes que se someten a ella.

Antes de empezar a explicar qué tipos hay, debemos aclarar que cuando hablamos de cirugía íntima nos referimos a un tipo de intervención en la zona de los genitales femeninos.

Existen tres tipos principales de pacientes: mujeres jóvenes a las que no les gusta la forma de sus labios mayores o menores, madres que tienen los labios alterados después del parto y mujeres post-menopaúsicas cuyos labios sufren atrofias, sequedad, deshidratación, adelgazamiento o descolgamiento.

A diferencia de lo que se cree estas mujeres no se someten a una cirugía íntima solo por estética, que también. Hay algunas a las que les molesta al andar o al mantener relaciones sexuales.

Hablemos más detalladamente de algunas de estas intervenciones.

LABIOPLASTIA REDUCTORA DE LABIOS MENORES Y/O MAYORES

Es un procedimiento mediante el cual se elimina el exceso de grasa en los labios mayores o de mucosa en los menores. Este exceso puede ser antiestético, pero además suele producir molestias al realizar actividades o al vestir con ropa demasiado ajustada.

Mediante una incisión localizada en la cara interna de los labios mayores se reduce el tamaño de éstos, consiguiendo una mayor armonía en las dimensiones de la vulva. La intervención suele durar unos 30-60 minutos, con anestesia local y sedación.

En el caso de los labios menores, se realiza una incisión para eliminar el exceso de mucosa y la piel redundante del capuchón del clítoris, además se recoloca el clítoris en su posición, ya que normalmente una hipertrofia de labios menores produce un desplazamiento del clítoris. Esta intervención suele durar poco, unos 45 minutos y solo necesita anestesia local y sedación.

En ninguno de los dos casos se necesita ingreso y el post operatorio es poco molesto, solo se recomienda reposo unos días y no hay necesidad de quitar los puntos ya que se caen solos. Hay que tener en cuenta que las relaciones sexuales no se recomiendan en aproximadamente un mes.

LABIOPLASTIA DE AUMENTO DE LABIOS MAYORES

Procedimiento mediante el cual se rellenan los labios mayores en mujeres que tienen falta de grasa en ellos. El tratamiento es rápido, de unos 20 minutos aproximadamente y se utiliza para ello anestesia local pura.

La paciente puede volver a casa cuando acaba la intervención y solo necesitará un día de reposo, para evitar molestias en la zona.

LIPOSUCCIÓN DE LA ZONA GENITAL

El monte de Venus es una zona que puede acumular grasa, al igual que el resto del cuerpo. Además es una zona que es difícil de adelgazar de forma natural.

Mediante una liposucción de pubis se corrige el volumen del tejido adiposo de esta zona. El procedimiento es el mismo que para una liposucción en otra zona, solo que al ser una superficie pequeña el tiempo de intervención y de recuperación es menor. La intervención suele durar unos 30-60 minutos, con anestesia local y sedación y sin necesidad de ingreso, tan solo deberá permanecer en el centro unas horas.

El post operatorio es rápido y se produce sin molestias apenas, solo se recomienda reposo unos días y llevar una prenda comprensiva durante tres semanas.

Como veis son intervenciones fáciles, sin necesidad de ingreso posterior y con un postoperatorio muy sencillo: reposo durante unos días, uso de prendas de algodón, toma de analgésicos si fuera necesario para reducir molestias y no mantener relaciones sexuales durante el periodo de curación. Normalmente en una semana es posible volver a llevar una vida completamente normal.

Si queréis más información sobre la cirugía íntima no dudéis en poneros en contacto con el Dr. Pietro Di Mauro, él resolverá todas vuestras dudas.